Etimología de LINGOTE

LINGOTE

El 'lingote' debe su nombre a la forma de barra, más o menos gruesa, que tiene. La palabra procede del francés 'lingot', que la tenía del antiguo provenzal 'lingo' o 'lenguo', donde se adivina la voz de origen 'lingua'. Por analogía con la forma de la 'lengua', los paralelepípedos de oro o de otro metal llevan dicho nombre.

- Gracias: Philippe Vicente


Un paralelepípedo es un objeto de tres dimensiones. Tiene forma de rectángulo, con seis lados paralelos. Es decir, no se parece mucho a una lengua. Según el Breve Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana, de Joan Corominas, la palabra francesa "lingot" es de origen incierto, quizás del inglés ingot (lingote) y antes "molde de fundir metales", que se cree deriva del anglosajón goten "fundido".


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.