Etimología de CUSTODIAR

CUSTODIAR

El verbo custodiar, pese a que hay en latín un verbo custodire, se deriva de la palabra custodia, que viene del latín custodia (guarda, salvaguarda, cualidad o acción de guardar y proteger, a veces también prisión). Este vocablo latino se deriva de custos, custodis (guardián, el que se pone como protección o cobertura de algo). Algunos autores consideran que tal vocablo se forma con un alargamiento sigmático (*(s)keu-s-) sobre la raíz indoeuropea *(s)keu- (cubrir, esconder), que genera también en latín:

  • El adjetivo latino obscurus (oscuro, en origen, cubierto, no visible y confuso, cubierto por un obstáculo enfrentado), formado por el prefijo ob- (enfrentamiento, oposición), que da lugar a oscuro, oscurecer, oscuridad y oscurantismo.
  • La palabra cutis (piel, lo que te recubre), que nos da cutis, cutáneo, cutícula y subcutáneo
  • La palabra cunnus (de *cut-nus), pubis de la mujer, sexo cubierto, en este caso bien de vello o por los labios mayores, frente al más visible sexo del varón, que en latín vulgar alterna también con la forma connus, y que nos da coño.
  • La palabra culus (culo, parte cubierta del cuerpo, probablemente en origen referido al ano, oculto entre las nalgas), que obviamente da culo.

En griego la raíz *(s)keu- da lugar al vocablo κύτος ("kytos", cubierta, cavidad, cavidad encerrada por una cobertura) cuya raíz se usa en terminología científica para expresar "célula", y de donde vienen palabras como citología, citoplasma, fagocitar, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.