Etimología de CUTÍCULA

CUTÍCULA

La palabra cutícula se refiere a la epidermis, o bien a ciertas membranas de recubrimiento externo, ya sea de las células, de las plantas o de las semillas. La palabra es un cultismo técnico que viene del latín cuticŭla (pielecilla), voz testimoniada desde el s. I d.C. en la obra de Persio y en la de Juvenal, usada después en latín tardío y medieval y pasada a las lenguas romances en el s. XVI. La palabra es un diminutivo con sufijo -cŭla del vocablo cutis (piel), del que proceden las voces cutis, cutáneo y subcutáneo.

La palabra latina cutis se vincula a una raíz indoeuropea *(s)keu- (cubrir, ocultar), que también hallamos en el adjetivo latino obscurus (cubierto, obnubilado), de donde oscuro y oscurecer, y en el vocablo culus (culo, nalgas, parte que se cubre), de donde culo. También se asocia a esta raíz en griego la palabra κύτος ("kytos", cavidad cubierta), cuya raíz se ha tomado modernamente para designar a la célula en neologismos técnicos, como citoplasma, fagocitar, eritrocito, citología, etc.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.