Etimología de CUYO

CUYO

El adjetivo relativo cuyo procede del latín cuius (del cual, de la cual), genitivo singular del pronombre relativo latino qui, quae, quod (que, quien, el cual, la cual) y que presenta el formante -ius característico de los genitivos pronominales. Así decir por ejemplo "cuyo padre" es equivalente a decir "el padre del cual". Del pronombre relativo qui, quae, quod, así como de su variante interrogativa quis, quae, quid, proceden nuestras formas que, quien, algo (del compuesto aliquod), alguno (del compuesto aliquis, más unus), como (de quo modo) y latinismos como quorum o quid.

Este pronombre se forma a partir de una raíz indoeuropea *kwo- que es base de todo tipo de pronombres relativos, interrogativos e indefinidos, y que también produjo en latín entre otras diversas formas, los pronombres:

  • Quot (cuanto, cuantos, cada) del que proceden palabras como cuota, cota, cotizar, cotejar, acotar, alícuota, cociente y cotidiano.
  • Quantus (cuanto) de donde cuanto, cantidad y cuantificar.
  • Qualis (cual) de donde cual, cualidad, calidad y calaña.
  • Algunas formas adverbiales como quando, unde (de donde) y ubi (donde), de donde cuando, adonde, donde, ubicar y desubicar.
No debe confundirse esta forma relativa cuyo, con Cuyo, escrito con mayúscula, nombre de una región del centro-oeste de Argentina, que tiene un relieve montañoso y escasa vegetación de características semidesérticas y que es región famosa por la producción vitivinícola. Según la wikipedia el nombre de este territorio podría venir del huarpe o del mapudungun Cuyùm puùlli, que vendría a significar "tierra arenisca" o bien "país de los desiertos".

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.