Etimología de CUTRE

CUTRE

La palabra cutre es un adjetivo peyorativo que se aplica en sentido moral a las personas mezquinas o en sentido material a todo lo que es de peor calidad, desaseado, cochambroso o inmundo. El DRAE lo incorporó desde el siglo XVIII, con definiciones que fueron variando y ampliándose (1780: "lo mismo que miserable"), (1822: "tacaño"), (1970: "tacaño, miserable"), (1992: "tacaño, miserable" y "por ext. pobre, descuidado, sucio o de mala calidad"), pero siempre sin etimología.

La etimología que parece más próxima es la del francés croûte que significa, en principio, lo mismo que el español "costra" y viene, como ella, del latín crusta. En efecto, el francés tiene, además del significado etimológico de "corteza de pan" y derivados con la idea de "comer", otros sentidos despectivos que pueden haberse iniciado con la idea de la parte desechable de ciertos alimentos (croûte de fromage "corteza de queso") y haberse reforzado con la idea de las costras de sangre o de pus en la piel, que implican una imagen de suciedad. El caso es que croûte significa también personne à l'esprit borné et imbécile ("persona estúpida y de mente limitada") y el CNRTL da un ejemplo literario de su uso: Une heure de retard (...). Qu'il est croûte, le vieux! que se puede traducir bien como: "Una hora tarde (...) ¡Qué cutre, el tío!", y, además, en pintura tomó el sentido de cuadro malo, bodrio, hasta el punto de que en el siglo XIX se solía emplear el sustantivo croûtier para significar un pintor malo que no hacía más que bodrios, mamarrachos y cutreces.

No es extraño que una palabra aparecida en el borbónico s. XVIII tenga raigambre francesa, menos aún si se ha usado en el léxico de la pintura del s. XIX, tal era la influencia de las modas culturales en aquella época, ni tampoco habría ninguna objeción que hacer a la metátesis de *crutecutre, es de lo más habitual.

Derivados suyos en español, además de cutrez, son cutredad y cutrería, las tres como nombre de la cualidad de cutre, y cutrerío se llama al conjunto de cosas o personas cutres.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.