Etimología de CURUL

CURUL

La palabra curul designa a la silla que ocupa cada diputado en el parlamento. A veces también se llama escaño. Este término aparece como adjetivo en el diccionario de la RAE de 1803, donde dice: "adjetivo que solo se usa hablando de los ediles nobles que tenían los romanos y de las sillas de marfil en donde se sentaban".

El término curul proviene del latín cŭrūlis, que significa: 'perteneciente al carro o al carro triunfal' (en Suetonio), 'silla curul' o cŭrūlis sella en escritos del poeta y escritor romano Juvenal (60-128 d.C.), 'asiento de un alto funcionario', derivado de currŭs (coche, carroza o coche grande de caballos, carro triunfal (en Cicerón), carro de carrera, carro de guerra, los cuatro caballos que la tiran (según Virgilio y Tito Livio); a su vez del verbo curro, currĕre (correr, ir de prisa, recorrer). Todas estas palabras están relacionadas con la raíz indoeuropea *kers- (correr), de la que se supone deriva una gran familia de voces como socorrer, concurrir, corrida, corredor, corriente, carrera, correo, etc.

Según Juvenal, Cŭrūlis sella era una silla adornada o guarnecida con marfil que los ediles patricios o magistrados romanos traían en sus carros para sentarse cuando se presentaban ante el público. Se considera que la tradición de la silla curul quizás procede del pueblo etrusco, que floreció en la región centro occidental de Italia aproximadamente entre los siglos VIII-V a.C.

El romano Cicerón (106-43 a.C.) y otros llaman Curūlis aedilĭtas al cargo o dignidad del edil, que tenía el derecho de llevar una silla curul en su carro.

Fuente:

  • De Miguel Raimundo. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimológico. p. 251. Edición 2003.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.