Etimología de CUSCO

CUSCO o CUZCO

La palabra cusco o cuzco se refiere a un perro chico. Según el DRAE viene de cuz - cuz, sonido que hace la gente para llamar un perro.

No confundir este cuzco con la antigua ciudad inca. El topónimo Cuzco viene del quechua qusqu, que significa centro, ombligo, pues era la capital del imperio.


En México cusco se le dice a alguien que es glotón. Por ejemplo "ese perro es muy cusco". O también a una persona que suele coquetear mucho.

- Gracias: Oscar Cortazar


Esta semántica de glotón, debe estar relacionada con "hambre canina", que expresa la idea de un hambre voraz e insaciable, como la de los perros callejeros.


No es común decirle cusco a un perro glotón, al menos en las regiones mexicanas en las que he estado, (que no son pocas). Hay otra palabra muy similar, busgo o guzgo (que está en el DLE), un adjetivo mucho muy usado en México pero con el significado de glotón, tragón, el que nomás ve algo y quiere comérselo: "ya no seas tan busgo Martín, deja de comerte el pan". Guzgo del DLE nunca lo he oído ni utilizado en México, pero busgo es palabra tan común como cuzco (a) o cusco (a).

En México cusca o cuzca es una 'puta disimulada',' piruja', 'pelandusca', 'prostituta', 'provocadora', 'ramera atrevida y alocada', abundan las citas en la literatura popular y se usa con harta frecuencia: 'mira la Lupe es una cuzca descarada', 'esta es una cuzquilla conocida y común', 'malditas sean esas esas cuzcas'.

Cusco, predominantemente con 's' se usa más bien con el sentido de 'persona que desempeña trabajos ínfimos', 'enredadora', 'chismosa' tratándose de una mujer, pero también 'mujer provocativa' (es una cusca la cabrona), 'entremetido', 'el amante de averiguarlo todo'.

Hago el comentario porque tal vez en Chile u otras regiones de Sudamérica esta palabra no se emplea o al menos no mucho, pero en México es extremadamente común.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


En varios idiomas se relaciona perra con puta, como vemos en bitch (en inglés) y сука (suca, en ruso). Incluso "perra" en español. Ver definición #6 del DLE.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.