Etimología de CURIOSO

CURIOSO

Curiosamente, el adjetivo curioso debe relacionarse con voces como curar, procurar, etc. por tener la misma raíz latina cura: cuidado, esmero. En la lengua latina existe curiosus: esmerado, cuidadoso, minucioso, sentidos que la palabra tuvo primero antes de significar 'deseoso de saber alguna cosa'. En acepciones secundarias el DRAE indica: limpio y aseado.

- Gracias: Philippe Vicente


Cabe añadir que la palabra curioso, del latín curiosus, esta dotada del sufijo -oso (en latín -osus) que indica abundante en, de modo que el curiosus es el abundante en interés, cuidado y preocupación por las cosas (en latín cura), lo que incluye tanto al esmerado y minucioso, como a la larga, al deseoso de saberlas con todo detalle.

- Gracias: Helena


Como adjetivo aplicable a un hecho u objeto, otra acepción de "curioso" en el DRAE es "que excita curiosidad", funcionando así el sufijo "-oso" como en "apetitoso", de igual manera que el sufijo "-ble" de "apetecible": no es "abundante en apetito" sino "merecedor de apetito" o "que excita el apetito".

El DRAE recoge también como otra acepción de "curioso" la de "curandero". En culturas rurales es habitual la existencia de personas "prácticas" que, sin estudios reglados de quiropraxia (del griego manipular) ni de fisiología pero sí con habilidad manual y conocimiento empírico, sanan luxaciones, esguinces, roturas óseas... O sea, que son conceptos íntimamente relacionados: un "curioso" es así esa persona práctica que "cura" practicando terapia manual (y sin relación alguna con su limpieza, claro).

Notas:

  1. En este sentido los adjetivos "práctico" y "experto" son sinónimos. Ejemplo: el Práctico portuario.)
  2. Se puede ser curandero sin manejar yerbas o pócimas. Así en Galicia se llama "menciñeiro" -término que evidentemente proviene de medicina- a ese curandero que endereza los huesos.

- Gracias: TKC


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.