Etimología de CURRÍCULUM

CURRÍCULUM

Las palabras currículum y currículo tienen en realidad el mismo origen. Ambos son sustantivos masculinos. El vocablo currículum se refiere a "la relación de títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos que califican a una persona" (DLE, 2017); mientras que el currículo es "el plan de estudios" (DLE, 2017), es decir, la lista de asignaturas y prácticas que un estudiante tiene que acreditar para obtener cierto grado de estudios.

Currículum y currículo derivan directamente del vocablo latino currĭcŭlum (derivado de curro, currere, que significa 'correr', 'recorrer', 'ir de prisa'), el diminutivo de correr, con el sufijo -culum, como en las palabras animálculo y partícula, significa: 'carro pequeño y ligero', 'calesín' o 'birlocho', 'carrera', 'trayectoria', 'espacio breve de tiempo', 'el espacio en el que se corre'; también el curso de los astros, como el sol'. Curro, currere, currĭcŭlum, cŭrrus, son términos que se asocian a la raíz indoeuropea*kers- (correr).

El filósofo y escritor romano Marco Tulio Cicerón (106-43 a.C.) nos dejó en sus escritos locuciones latinas como: currĭcŭlum vitae (de vita, ae, 'vida', 'existencia', de vivo, 'existir', vivir') o c. vivendi, es decir, 'la carrera de la vida', 'lo que a través de la vida hemos logrado'; curricula mentis (mente), 'ejercicio del espíritu'; currĭcŭlum semihōrae, 'el espacio de media hora'. Y entre las cartas del romano Cayo Casio Longino (213-273) encontramos la frase longa annōrum curricŭla, 'larga serie de años'.

En fin, cuando solicitamos un empleo, lo primero que se nos pide es que entreguemos nuestro currĭcŭlum vitae (se pronuncia currículum vite); y por ahí andamos buscando nuestros mejores títulos, diplomas y reconocimientos.

Fuente:

  • De Miguel Raimundo. Nuevo Diccionario Latino-Español Etimologico. Edición 2003. p. 251. Madrid.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.