Etimología de CURRO

CURRO

Tenemos cuatro homófonos curro:

  1. El primer Curro, igual que Paco y Quico es un hipocorístico de Francisco. Corominas1 dice que sería la abreviación de Pacurro, obviamente compuesta con Paco y el sufijo -rro que sirve de diminutivo en palabras como cachorro, chaparro y guijarro.
  2. El segundo se refiere a majo (bello, lindo). Según el DRAE este viene de Curro, pues así se les llamaban a los andaluces y estos tienen fama de majos. Por otro lado, Monlau añade que es sin duda trasladada, como marica (hombre afeminado) de María.
  3. El tercero es un tipo de corral y tiene la misma etimología, del latín currus (carro, vehículo con ruedas). Esta palabra se asocia con una raíz indoeuropea *kers-.
  4. El cuarto se refiere a una "pega" (trabajo) o un "trabajo" (estafa). El DRAE dice que viene currar y este del caló currar relacionado con el sánscrito kronit (hacer).

Fuentes:

  1. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  2. Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana (Ensayo) - Dr. D. Pedro Felipe Monlau - 1881.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.