Etimología de MEGALÓPOLIS

MEGALÓPOLIS

La palabra megalópolis viene del griego μεγάλη (megalo, que significa 'grandeza, tamaño exagerado'), más πόλις (polis, 'ciudad', pero también, 'sociedad, estado'). Así que literalmente megalópolis significa "la gran (megalo) ciudad (polis), es decir, un centro urbano de proporciones extraordinariamente grandes". Y en efecto, se trata de una región con varias ciudades grandes y sus zonas conurbadas, con la proximidad suficiente para ser considerada un 'complejo urbano único'.

Megalo se asocia a la raíz indoeuropea *meg- (grande), también vinculada con otros términos en diversas lenguas, por ejemplo, en latín: magnus (grande, de donde proviene magnífico, magnate, magno y magnitud); mājor (grande, de donde derivan: mayor, mayúscula y mayoría), etc. De megalo tenemos muchos vocablos, siempre con el significado de 'grande': megalomanía (delirio de grandeza o superioridad); hepatomegalia (crecimiento anormal del hígado); cardiomegalia (agrandamiento del corazón); Megalosaurus (dinosaurio de gran tamaño); megalocefalia (tamaño anormalmente grande de la cabeza) megaloscopio, megaloblasto, megalocórnea, etc.

De polis (ciudad, estado) también tenemos muchas palabras derivadas, entre las que podemos citar: policía, política, metrópoli, acrópolis, cosmopolita, necrópolis, Nápoles, Constantinopla, Trípoli, etc. Debemos tener cuidado de no confundir polis (ciudad), con el elemento también griego polys (muchos, varios), que nos dio términos con ese significado, por ejemplo, politécnico, poliginia, polipnea, polígono, polisenia, poliedro, políglota, poliquístico, poliuria, y muchos más.

En realidad, el término griego Megalópolis, (Μεγαλόπολις, 'gran ciudad'), ya existía desde la antigüedad, pues fue el nombre de una ciudad fundada en el sur de Grecia, al este del río Alfeo hacia el año 371 a.C., para formar una barrera contra los intentos expansionistas de Esparta. Se trataba de un pueblo con una muralla o fortificación con una extensión de unos 10 kilómetros, donde ahora se encuentra el moderno poblado de Megalópolis, que irónicamente sólo cuenta actualmente con algo así como 11.000 habitantes. También se debe mencionar que en Turquía, había otra ciudad con el nombre de Megalópolis, pero hacia el siglo I a.C. cambió su nombre a Sebaste, ahora Sivas.

En tiempos recientes, el geógrafo francés de origen ucraniano Jean Gottman (1915-1994), publicó un trabajo en 1961 llamado "Megalopolis: The Urbanized Northeastern Seabord of the United States" (TRADUCCIÓN: Megalópolis: la costa noreste urbanizada de los Estados Unidos"); donde describió el área en cuestión como 'la cuna de un nuevo orden en la organización de espacios habitados', que en aquel tiempo tenía unos 960 kilómetros de longitud y cerca de 30 millones de habitantes, y se extendía desde el norte de Boston, hasta el sur de Washington D.C. De manera que Gottman lo que hizo fue tomar el vocablo griego original por su prístino significado (Megalópolis, 'la gran ciudad'), para describir y denominar un grupo de ciudades que se funden en inmensos centros de población. Si consideramos cómo era la vida de aquellos lejanos días (hace 2385 años, fecha de su fundación), Megalópolis debió ser un centro urbano de gran tamaño, sobre todo si tomamos en cuenta que la población europea y del mundo en general, era predominantemente rural.

Asimismo, es importante distinguir la palabra megalópolis que recién hemos explicado, con metrópoli (del griego mētropoli, de mētēr, 'madre', y polis, 'ciudad'), que más bien se refiere a la 'ciudad principal', con frecuencia (aunque no siempre, por supuesto), la capital de un país, estado o región, que en la Grecia antigua designaba a la 'ciudad madre de otra', es decir, la ciudad de donde habían partido cierto número de personas a erigir otra nueva. Por ejemplo, en el norte de África, de Tiro, fundada probablemente antes del siglo XIV a.C., se formó Cartago, entre los siglos IX y VIII a.C.

Fuentes consultadas:

Lyons D. Richard. 1994. Jean Gottman 78, a Geographer Who Saw a Northeast Megalopolis. The New York Times. Obituaries. USA.

Merriam Webster's Geographical Dictionary. 1997. Third Edition. USA.

Taber's Cyclopedic Medical Dictionary. 1997. 19 Edition. USA.

Webster's New World College Dictionary. 2002. Fourth Edition. USA.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.