Etimología de INDIGENTE

INDIGENTE

La palabra indigente (que no tiene los suficientes recursos para sobrevivir) viene del latín indigens, indigentis, compuesta con:


Versión alternativa y respuesta

Aunque se parezca, la palabra indigente nada tiene que ver con la palabra indígena. Del latín, "in" (no) y "digerere" (disponer). El que no dispone es un in-digente. De la misma raíz que digerir o digestión (poner a disposición de nuestro cuerpo los alimentos).

- Gracias: Carlos de Vicente


La voz latina indigens, -ntis no tiene el prefijo in- de negación, ni implica para nada el verbo latino digero (inf. digerere). De hecho en latín in- tiene valor negativo sólo como prefijo de adjetivos, no cuando se trata de étimos verbales. Indigente viene del verbo latino indigeo 'estar necesitado' que a su vez está formado del arcaico prefijo ind- (alternativo del clásico in-) y del verbo egeo 'estar necesitado, estar falto de'.

El prefijo latino in- sólo tiene valor negativo con adjetivos (in-utilis, il-legalis, infirmus 'no firme, etc.). Con verbos nunca el prefijo in- es negativo: inducere no es 'no conducir', imponere no es 'no poner', inculcare (de calcare 'pisar) no es 'no pisar', invidere no es 'no ver' sino 'mirar contra alguien', etc. Tampoco in- es negativo ante un sustantivo, por lo que es, por ejemplo, tan abracadabrante interpretar que IN-DIO quiere decir 'sin dios' o que indigente 'necesitado' venga de in- 'no' y digerere 'disponer'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.