Etimología de VIENA

VIENA

Viena es la ciudad capital y una de las nueve provincias de Austria, fundada por tribus celtas. En el año 15 a.C. se estableció una guarnición militar romana, para defenderse de los pueblos germanos del norte, y la llamaron Vindŏbŏna.

Viena procede del latín medieval Viena, documentado desde el siglo XI, de Vĭenna, ciudad de la Gallia Narbonensis (Galia Narbonense), una antigua provincia romana localizada al sur de Francia. Vĭenna es citada en escritos de Julio César, Cicerón y Plinio. Al parecer deriva del germano Wien, también el nombre de un pequeño río que confluye con el Danubio en Viena. Wien a su vez proviene del alto alemán antiguo Wênia (Viena), nombre documentado hacia 881 d.C., probablemente del celta Vēdunia o el 'río Wien', que podría significar 'torrente', 'arroyo que fluye en el bosque'.

Existe otra versión sobre el origen de Viena, que sostiene la tesis de que proviene del nombre latino Vindŏbŏna o 'Ciudad de la Panonia superior' (provincia romana en la ribera del Danubio, ubicada en la actual Austria), que aparece escrito en el Itinerario de Antonio (Antonini Itinerarium), redactado en el siglo III d.C., en el que se describen las rutas del Imperio Romano; nombre tomado del galo Vindobona o Vindo-bona que se traduce como 'la villa o ciudad blanca', del celta, vindo (blanco, brillante) y -bona (fortificación, villa), probablemente en alusión al río Wien que atraviesa la ciudad. Otro nombre latino emparentado con Vindŏbŏna, y que hace referencia a sitios cercanos a Austria, es Vindonissa, una antigua localidad de Suiza.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.