Etimología de DANUBIO

DANUBIO

La palabra Danubio es el nombre de un río del sureste de Europa, el segundo más largo en este continente después del Volga. Nace al suroeste de Alemania, en la Selva Negra y desemboca en el Mar Negro, después de un recorrido de unos 2850 km. Los países que atraviesa son, Alemania, Austria, Eslovaquia, Hungría, Croacia, Serbia, Bulgaria, Rumanía, Moldavia y Ucrania.

Danubio procede del latín tardío Danubius, una corrupción del latín Dānŭvĭus (de origen celta), citado por escritores romanos como Julio César, Horacio, Plinio el Viejo y Tácito. Los romanos tomaron pues el nombre de este importante río europeo, como acabamos de mencionar, de la lengua celta, que se originó más o menos a mediados del primer milenio a.C., según podemos ver en la siguiente reseña:

Para comenzar, diremos que por todo Europa, desde Rusia hasta el Reino Unido existen ríos cuyo nombre inicia con 'd' y además llevan la letra 'n', por ejemplo, el Don, el Dniéper y el Dniéster en Rusia y Ucrania, así como el Danubio de Europa Central, y seis ríos también llamados Don en Gran Bretaña. Todos estos nombres proceden del protoindoeuropeo *dānu- (río), derivado quizás de la raíz *dā- (fluir). En avéstico (lenguaje iraní muy antiguo, relacionado con el persa), también se sabe del vocablo no atestiguado *danŭ-, con el significado de 'arroyo', 'río'.

Así mismo, en el moderno idioma osetio de la rama oriental indoeuropea del grupo Indo-iranio, hablada en Osetia (montañas del Cáucaso) por descendientes de los pueblos escitas (una tribu iraní de las estepas rusas), 'don' significa de la misma manera, 'arroyo', 'río'. Es así que los nombres de los ríos Don, Dnieper y Dniester (anteriormente Danapris y Danastius respectivamente, vienen del escita Dānu apara y Dānu nazdya (el 'río de atrás' y el 'río de enfrente', en el mismo orden).

Como podemos ver, el nombre de todos estos ríos, incluido por supuesto el Danubio convergen en un remoto origen común, la raíz indoeuropea *dānu- (río).

El nombre del río Danubio, presenta algunas variantes en las lenguas actuales, pero conservando una estructura básica similar: Donau, en alemán; Duna, en húngaro; Dunărea, en rumano; Dunaj, en eslovaco; Dunav, en búlgaro; Dunay, en ruso, y Danube en inglés (de seguro porque lo tomó del latín, igual que Danubio en castellano).

Durante el siglo VII a.C., los navegantes griegos llegaron hasta el bajo Danubio (al que llamaron Ister), convirtiéndolo en una importante ruta comercial. El emperador romano, César Augusto (63 a.C.-14 d.C.), durante su largo reinado extendió las fronteras del imperio hasta el río Danubio como una defensa contra las invasiones bárbaras.

En lo que respecta a tiempos mucho más antiguos, hay evidencias de una cultura neolítica que se desarrolló alrededor del año 5000 a.C., sobre todo hacia el norte y el este del Danubio (Cultura del Danubio), que los arqueólogos e historiadores alemanes le han llamado Linienbandkeramik o Linearbandkeramik (cerámica de las bandas lineales), por las características ornamentaciones de los objetos de barro allí descubiertos.

Fuentes:

  • Merriam Webster's Geographical Dictionary. 1997. Third Edition. p. 303. USA.
  • Richard T. Geoffrey Russell et al. History of Europe. Nov. 12 / 2015. Encyclopaedia Britannica Online.
  • The Free Dictionary Online. Danube. Consultado el 29 de agosto de 2016.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.