Etimología de BUDAPEST

BUDAPEST

Budapest es la capital de Hungría, que se encuentra en la parte centro-norte del país, y es atravesada por el río Danubio.

El nombre Budapest se debe a que la ciudad se formó por la reunión en 1873 de tres ciudades en una:

En el margen occidental del Danubio, la ciudades de Buda, alguna vez también llamada Ofen en germano (que nada tiene que ver con Buda o Buddha Guatama) y Óbuda o la Vieja Buda, del húngaro, o- 'viejo'; y la ciudad de Pest, al margen oriental del mismo río. Es decir, Budapest es Buda + Pest. Sobre el origen del nombre de estas antiquísimas ciudades no hay una explicación satisfactoria, lo que se sabe es que esas toponimias ya se atestiguan al menos desde mediados del siglo XII.

Referente a Buda se han propuesto dos hipótesis principales. Unos dicen que tal vez proceda de voda, en lengua eslava, quizá un calco del latín Aquinacum (término que aparece en el Corpus Inscriptionum Latinarum del s. XIX), una especie de colonia o fortaleza militar romana construida en el siglo I d.C., en la Provincia de la Baja Panonia (Pannonia), cuyo nombre nos indica algo relacionado con el agua (aqua). Otros postulan la idea de que Buda podría ser una degeneración del nombre personal Bleda (390-445), un hermano de Atila (385-453), que fue un militar sanguinario y saqueador jefe de los hunos, quien sucedió a su tío Rua y gobernó vastas regiones de Europa centro oriental, teniendo gran influencia en el área que hoy ocupa Budapest. Atila se autodenominaba el Azote de Dios y asesinó a su hermano Bleda (año 445) para reinar solo. Así mismo, al final de sus días incursionó hasta Francia e Italia.

En cuanto al nombre de Pest, una versión dice que procede desde la época de los romanos, porque en ese sitio había una fontana que la llamaban Péssion (Πέσσιον, en griego), de donde quizá, Pest. También se dice que tal vez derive de la palabra eslava pesth, que significa 'horno' o 'gruta tibia' y puede referirse a los restos de termas romanas sobre manantiales sulfurosos calientes, muy comunes en esa zona.

Antes de la llegada de los romanos (hacia el s. I d.C.), los ilirios ocupaban el noreste de Budapest. Durante el periodo medieval, Buda era a menudo la sede de los reyes húngaros y Pest, un activo centro de comercio (que creció más rápido que Buda) arrasado por los mongoles en 1241.

Fuente:

  • Sakmyster Thomas. Budapest. The World Book Encyclopedia. Vol. 2. pp. 666-667. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.