**

Etimología de WC

-
-

W.C.

En muchos lugares del mundo puedes apreciar las siglas W.C. en las puertas de los baños públicos. W.C. quiere decir "Water Closet", o sea "armario empotrado (clóset) con agua". En Chile, W.C. es tan común que nos referimos al baño vulgarmente como "el guáter".

En los viejos tiempos (y todavía en algunas partes del mundo), los baños consistían en una casita, del tamaño de un clóset, edificado a cierta distancia de la casa principal. La parte funcional de esta casita era en un asiento sobre un hoyo profundo en la tierra. Las tazas de cerámica con un compartimiento de agua que permitía tirar la cuerda y llevarse los excrementos fue un gran invento. Con este invento uno podía tener este "clóset" dentro de la casa principal y no preocuparse de malos olores u otros problemas de higiene. Los establecimientos que tenían estas maravillas, lo anunciaban con grandes letras para que sus clientes no fueran afuera a buscar el "armario".

La palabra inglesa water (agua) se vincula con una indoeuropea *wed- presente en las palabras vodka y whisky.

La palabra inglesa closet está formada del verbo to close (cerrar, poner un obstáculo) y el sufijo diminutivo -et, equivalente al -ette del francés y -eta del castellano (como en bicicleta, galleta, peseta, servilleta). Se refiere a un pequeño (-et) cuarto cerrado (closed) donde se guardan cosas, por lo general ropa.

El verbo to close (cerrar) viene del latín classus, participio del verbo claudere (cerrar), de donde tenemos claustrofobia, clavo, excluir, incluir, concluir, etc. Se asocia con una raíz raíz indoeuropea *kleu- (gancho, clavija o cualquier mecanismo de cierre).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W

X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9926) añadidas al diccionario:
oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo   persistente  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   protuberancia  
Último cambio: Domingo, Noviembre 23 19:21 MST 2014