Etimología de GOTA

GOTA

La palabra gota, en su acepción médica, viene del latín gutta, ''gota'', debido a que durante la época medieval se creía que las lesiones inflamatorias en las articulaciones que caracterizan a esta enfermedad, se debían a gotas viscosas de uno de los cuatro humores corporales (teoría humoral Hipocrática) que se filtraban de la sangre y, que al acumularse en las coyunturas, provocaban esta dolencia.

Se trata de una enfermedad metabólica que consiste en ataques recurrentes y agudos de inflamación severa en una o más articulaciones de las extremidades, que ocasiona intensos dolores y resulta de la acumulación de microcristales de ácido úrico. Representa alrededor de un 5% de todos los casos de artritis y en la población que la padece se da en una relación hombre-mujer de 20:1.

El término fue acuñado por el monje francés de la Orden Dominica Randolphus of Bocking (1197-1258), pues secundaba la idea de Hipócrates sobre la acumulación de gotas de un humor mórbido en las articulaciones afectadas.

Parecen existir evidencias de que la enfermedad ya era reconocida en el antiguo Egipto por el año de 2640 a.C. Y el médico griego Hipócrates (460-370 a.C.), quien en realidad fue el primero en proponer la idea de que el origen del mal era el exceso de uno de los cuatro humores que, procedente de la sangre, se acumulaba por goteo en las zonas inflamadas, la denomina ''artritis de los ricos'', ya que la asociaba a los excesos en la comida y la bebida que sólo la gente adinerada podía cometer.

El médico y enciclopedista romano Aulus Cornelius Celsus (25 a.C.-50 d.C.), asocia este padecimiento con el consumo excesivo de alcohol.

El científico holandés, Antonie van Leeuwenhoek (1632-1723), describió por vez primera los microscópicos cristales de ácido úrico (aunque en aquel tiempo no se sabía su composición química) acumulados en las articulaciones afectadas en el año de 1679.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.