Etimología de SIUX

SIUX

Según el Diccionario de la Lengua Española, la palabra siux (Sioux, en inglés) designa a "un pueblo amerindio oriundo de los valles del norte del Misisipi, y también el nombre de la lengua hablada por estas etnias", que en inglés se escribe Siouan, de Sioux (siux) y el sufijo de pertenencia anglosajón -an 'de', 'perteneciente', como en American, Bostonian, Mediterranean, European, Mexican.

EL francés jesuita Joseph Lafitau (1681-1746), cita el nombre de esta etnia como Sioux (en francés) y pasó al inglés de manera inalterada. Dicho nombre aparece en su libro de 1724 Moeurs des Sauvajes Amériquains, Comparées aux Moeurs des Premiers Temps (Costumbres de los salvajes americanos, comparadas con las de los primeros tiempos), pues él fue un antropólogo, naturalista y explorador que dedicó gran parte de su vida al estudio de las costumbres de los iroqueses del noreste de USA. De acuerdo con Lafitau, Sioux proviene de la abreviación y corrupción (deformación) de nadoweisiw, de 'nado', 'nadoweisiw', que significa 'pequeña serpiente', 'enemigo', un mote o apodo que fue dado por otra etnia llamada Chipewa u Ojibwa (que vivía en las orillas de los lagos Superior y Hurón, al norte de Wisconsin y de Michigan) a los siux; casi seguro por la belicosidad que los caracterizaba, aunque los siux se autonombraban dakotas o también makotas, lakotas en diversas formas dialectales.

Una variante de la versión anterior es que Sioux, en efecto proviene del francés, contracción de Nadouessioux, en plural, a su vez del dialecto ottawa nadowe-is-iw, naadoweesiwag, un nombre étnico, que textualmente significa 'víbora o culebra', aplicado con ciertas variantes en distintos lenguajes algonquinos a varias tribus no algonquinas.

Como ya lo señalé, los siux se autollamaban 'dakotas', de dakóta ('aliados'), a su vez de da, 'imaginarse o considerarse como un koda o 'amigo'.

Los siux eran un pueblo de la región norte del Misisipi, que tradicionalmente vivieron en las planicies norteñas de Norteamérica, sobre todo en lo que hoy es el estado de Minnesota. Eran famosos por su bravura y sus habilidades políticas y guerreras.

El origen galo del nombre siux se explica fácilmente debido a que entre los siglos XVII-XVIII, Francia ocupaba o dominaba un gran territorio de lo que hoy es Estados Unidos, que en general, comprendía desde los límites occidentales de las trece colonias originales, hasta los bordes orientales de Texas, extendiéndose hasta cubrir casi todo Wyoming y Montana, hacia el norte los dominios se extendieron hasta Quebec, Canadá. Pero en 1783 se dio la primera gran expansión territorial al oeste y en 1803 se logró la compra de Luisiana (Louisiana Purchase). Entonces, en 1724, cuando Lafitau escribió su libro, la región ocupada por estas tribus era dominio francés.

Fuentes:

  • Webster's New World College Dictionary. 2004. pp. 364, 1340.
  • Webster's Third New International Dictionary. 1971. Vol. III. p. 2126. USA. Lecturas del 7 de noviembre de 2018.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.