Etimología de CHICHIMECA

CHICHIMECA

La palabra chichimeca es la forma como los nahuas denominaron a diversos pueblos indígenas al norte del Valle de México que hacia los siglos XII-XIII d.C., invadieron y terminaron con la hegemonía Tolteca.

Sobre el origen del nombre, hemos encontrado varias interpretaciones, entre las que destaca la de Gerónimo Boscana (1846), quien dice que el vocablo viene del náhuatl, chichi, que además de significar 'perro', significa 'mamar', 'succionar' y mecatl, 'cuerda', soga', 'reata', 'tiras retorcidas'. La interpretación que nos da este escritor y clérigo del s. XIX, es que los chichimecas, como pueblo primitivo, consumían carne fresca a la que primero succionaban (chichi) la sangre; y mecatl (de metl = 'maguey' y kateh = 'estar', es decir, fibra que está o se obtiene de los magueyes), porque usaban una especie de cordón de cuero retorcido sobre los hombros, dejando parte de su cuerpo desnudo.

Según Charlotte (1994), "el origen del vocablo chichimeca está dentro de la oscura evolución del náhuatl. El término lo usaban los nahuas para denominar a los pueblos hacia el noroeste del Valle de México y ha sido traducido como "hijos de los perros" (tal vez porque se dedicaban a cazar como perros); "chupadores - cuerdas" (según parece, porque además usaban cuerdas para cazar, quién sabe de que manera). A través de las cartas de relación de Hernán Cortés (1486-1547) (circa 1526), la palabra chichimeca pasó al castellano. Para los españoles los chichimecas eran un pueblo nómada al norte del Valle de México, que vivían de la caza, casi no usaban ropa y se defendían con ferocidad de los intrusos. Según Cortés, se trataba de gente muy bárbara, con escasa inteligencia, que difícilmente podrían convertirse al cristianismo, pero recomendaba tomarlos como esclavos para explotar las minas de plata".

"Tomando el vocablo chichi bajo el significado de 'perro', Gonzalo de las Casas, nacido en España hacia 1510, luego residente de la Nueva España, en sus 'Noticias sobre los chichimecas' dice que recibieron ese nombre 'porque usaban cuerdas para cazar y vivían de la caza como los perros', como arriba lo señalé. Ernesto de la Torre lo ha interpretado, quizás con más acierto, como 'perros que llevan la soga arrastrando'. Casas además nos narra que se alimentaban de frutas y raíces silvestres y no cultivaban plantas; comían también tunas, vainas de mezquite y hojas de maguey; cazaban conejos, venados, pájaros... Agrega además que era tal su primitivismo que las mujeres parían durante largas caminatas y seguían su camino, como si fueran ovejas".

De cualquier manera, la palabra chichimeca nos remite a un significado que denota vida primitiva, nomadismo, fiereza, quizás crueldad, pueblos temibles y cuasi indomables... indómitos pues.

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.