Etimología de NOMÓFILO

NOMÓFILO

La palabra nomófilo, más propiamente nomofilo, es un término botánico que designa a las hojas normales o típicas de una planta, a diferencia de las hojas modificadas, como los cotiledones, brácteas, catáfilas, pétalos, estambres, etc.

El término procede del latín científico nomophyllum, literalmente, 'hoja normal', y está formado por los siguientes elementos griegos:

Nómos = νόμος, con el significado de 'norma', 'ley', 'conforme a la ley', también, 'normal', como en las palabras autonomía, astronomía, agronomía, Deuteronomio, taxonomía, economía, nomograma y muchas más. Nómos se vincula a la raíz indoeuropea *nem- (contar, asignar, tomar, distribuir)

Phyllon = φύλλον, 'hoja', como en las palabras clorofila, filotaxis, áfilo, filoxera, catáfila, que se relaciona con la raíz indoeuropea *bhel-3 (hoja, florecer).

Y se les llama nomófilos, porque son las hojas (phyllon) cuya estructura, función y apariencia es la que normalmente (nómos) cumple con nuestra idea de lo que es una "hoja", en contraposición con las catáfilas o catáfilos, por ejemplo, que tienen el aspecto de una escama; o los estambres de una flor, que sólo una persona con conocimientos de botánica sabe que son hojas profundamente transformadas.

Fuente:

  • Pío Font Quer. 2000. Diccionario de Botánica. p. 759. Barcelona, España.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.