Etimología de CALAVERA

CALAVERA

La palabra calavera viene del latín calvaria (parece que existió también la forma calavaria) que en origen significaba cuerpo u objeto pelado y luego se aplicó al cráneo. Es un derivado de calva (calva), y comparte raíz con calvo, calvero (claro de un bosque), calvario o el verbo descalabrar.

Procede de una raíz indoeuropea *klәwo- (calvo) que encontramos en sánscrito kulva (calvo), avéstico kaurva y persa kal, palabras todas con el mismo significado.

- Gracias: Helena


Calavera en Argentina, mas precisamente en Buenos Aires, se le dice al trasnochador a la persona que vive de noche, de barra en barra.

Esa mala vida lo adelgaza, su rostro toma una gran palidez, semejante a una calavera, termina por ser un "muchacho calavera" muchos tangos lo mencionan en sus letras.

- Gracias: turi


No sólo en Argentina, en España y supongo que en otros muchos lugares un calavera es un libertino de vida irregular, poco fiable y de poco seso.

- Gracias: Helena


Por el significado que menciona Helena, y porque en el México de los inicios del siglo XX se le llamaba 'calavera' a un hombre "mujeriego" y "parrandero", en 1931 nació el famoso trío mexicano Los Calaveras, que tuvieron una vida artística muy exitosa interpretando canciones románticas y rancheras; acrecentándose su popularidad a partir de 1942, cuando participaron con el actor y cantante guanajuatense Jorge Alberto Negrete Moreno (1911-1953) en la película El Peñón de las Ánimas. A partir de aquel año, se convirtieron en los acompañantes habituales de las canciones del famoso Charro Cantor mexicano, quien falleció en Los Ángeles California el 5 de diciembre de 1953.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.