Etimología de GRUPO

GRUPO

La palabra grupo ha dado muchas vueltas antes de llegar al español. Empezó del germánico antiguo kruppa = "masa" y el sentido de amasar, comprimir. De ahí pasó al italiano gruppo (siglo XV), en sentido de bulto y nudo. De ahí (siglo XVII) pasó al francés, groupe usado en el arte para referirse a un conjunto de objetos en una pintura, a varias esculturas que forman el diseño de un jardín, y después a un grupo de personas con un fin común.

El "grupo" (mentira) del lunfardo, tampoco llegó directamente. Se dio una vueltita por la misma jerga antes de tomar su significado actual:

  1. Grupo => Socio (parte del grupo o pandilla), Ayudante de fechoría.
  2. Engrupir => Estafar a alguien con la ayuda del socio/grupo.
  3. Grupo => Mentira, estafa.


A propósito de grupo:
No confundir "grupo puro" con "puro grupo".
- Chiste cortesía de: Angel L. Saracho


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.