Etimología de CALCULAR

CALCULAR

La palabra "calcular" deriva del latín "calculus" (cálculo) y significa "piedrita", en referencia a las bolitas de los ábacos. De ahí cálculo renal, o sea, piedras en el riñón.


Calculus hace referencia a una manera empírica de contar ganado: guardaban una piedrita por cada animal que salía a pastar, al regresar iban sacando las piedritas conforme entraban al corral.

- Gracias: Rodrigo


A su vez, el latín calculus, diminutivo de calx, es probable que haya venido de la voz griega χάλιξ, ικος (khalix = casquijo, grava; cal)

En latín clásico, "contar" se decía computare. En latín bajo se decía calculare, porque los niños romanos aprendían a contar con ´calculus´ (=guijarros).

- Gracias: PAGOT


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.