Etimología de AJUSCO

AJUSCO

La Sierra del Ajusco es parte de la Cordillera Neovolcánica ubicada en la alcaldía de Tlalpan al sur de la Ciudad de México.

El nombre Ajusco es de origen náhuatl y puede interpretarse literalmente como 'bosque o arboleda donde abundan los cuerpos de agua', 'lugar donde el agua brota', y está formado por:

El componente atl, que significa 'agua', aunque también 'orines', 'mollera' o la fontanela más alta de la cabeza; xochtía 'vomitar' y por extensión en este caso, 'lanzar', 'hacer brotar', 'expeler' también 'decir chistes para hacer reír' y la partícula locativa -co, que vemos en otras palabras nahuas, por ejemplo, Metepec, Mixcoac y Tepalcatepec. Por lo tanto, Ajusco es "el lugar (-co) donde el agua (atl) es vomitada o arrojada (xochtía)'.

De atl derivan: ilhuica atl (mar), atl icocoyo (vena de agua), atl moloni (manantial). Atlacomulco, un municipio del estado de México también contiene la voz atl y significa 'en el pozo que tiene agua'.

La Sierra del Ajusco posee más de 100 conos volcánicos, siendo el volcán Malacatépetl el más alto con 4094 metros de altitud. Mientras que el Ajusco apenas llega a los 3930 m.

Malacatépetl viene del náhuatl malácatl ('malacate', también 'torbellino') y tepetl ('cerro', como en Citlaltépetl), o sea, "cerro de los malacates" o ¿De vientos arremolinados?".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.