La primera lúa la trajeron los godos y se refiere a una especie de guante de esparto usado para limpiar caballos y también se refiere a la superficie de la vela que recibe el viento. Esta lúa viene del germánico *lofo (guante) y se asocia a un raíz indoeuropea *lep-2- (estar plano, palma).
La segunda lúa se refiere a la "masa madre" (fermento, sin levadura, de harina y agua) usada para hacer pan. Esta viene de luda, con la habitual pérdida de la -d- intervocálica, como en creer (de credere) y fiel (de fidelem). Luda es una variante de leuda y ludio, con el significado de "masa fermentada con levadura". Vienen del levatus (levantado), participo pasivo del verbo levare (levantar, elevar), de donde tenemos levar, levadura, llevar, elevar, relevar y sublevar. Se asocia con la raíz *legwh- (ligero, de escaso peso), que estaría presente en las palabras leve, liviano y ligero.
Avísanos si tienes más datos o si encuentras
algún error.
Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.