Etimología de NECROFILIA

NECROFILIA

La necrofilia es un trastorno psicosexual (parafilia) que consiste en sentir atracción erótica o deseo mórbido hacia los cadáveres. Se trata de una conducta anómala que se observa también en diferentes animales.

El término está formado por los siguientes elementos griegos:

  • El vocablo νεκρός = nekros (cadáver), como lo vemos en las palabras necrosis, necropsia, necromancia, necrobiosis, necrología y otras. Este término se asocia a la raíz indoeuropea *nek- (cadáver).
  • El elemento -φιλία (-filia), que originalmente significa 'amor', 'inclinación hacia algo', 'afinidad', como en las palabras filosofía y filantropía, pero en lo que se refiere a neologismos relacionados con la sexualidad, más bien se traduce como 'inclinación excesiva o exagerada', 'una atracción sexual enfermiza o incontrolable'. Entones, necrofilia es una inclinación sexual (-filia) enfermiza hacia los cuerpos muertos (nekros). Parece que este neologismo fue el primero donde se aplicó -filia con este sentido.

La palabra necrofilia la acuñó en francés (nécrophilie) en 1852 el médico psiquiatra belga Josep Guilson (1797-1860), al analizar la conducta del militar parisino François Bertrand (1823-1878), a quien apodaban el vampiro de Montparnasse (un famosos cementerio de París), quien en los años previos se dedicaba a desenterrar cadáveres de mujer, desmembrarlos y luego se masturbaba. Bertrand llegó a declarar al exhumar a una joven de 16 años:

"La cubrí con besos y la presioné con frenesí junto a mi corazón. El placer que me proporcionó fue mucho más intenso al que me hubiera dado con una mujer viva...". Así de insólita, dantesca y aterradora puede mostrarse la conducta humana.

Fuente:

  • Wikimedia Commons online. François Bertrand. Consulta del 9 de julio de 2017.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.