Etimología de PEGUJAL

PEGUJAL

La palabra pegujal designa a una pequeña tierra sembrada o un pequeño lote de ganado, y específicamente, a un pequeño lote de tierra que el dueño de una finca concedía al guarda o al capataz para su uso propio, como parte de su salario o compensación. La palabra es la evolución patrimonial del latín peculiaris (perteneciente al peculio, también lo que es propio, característico y privativo de cada persona), que también nos da el culsismo peculiar. Se trata de un derivado de peculium, vocablo que en origen parece que designaba a la parte del ganado que un dueño regalaba en propiedad al esclavo que lo cuidaba. También peculium en la Roma antigua es un término jurídico que designa al conjunto de bienes y dinero que constituyen la propiedad individual de un esclavo, de una mujer o de un hijo de familia no emancipado, y que podía estar constituido de todo tipo de bienes excepto bienes inmuebles (casas o campos), ya que los bienes inmuebles sólo eran propiedad legal de un pater familias y en todo caso, si un hijo o un esclavo los usufructuaban sólo era por cesión del uso, no de la propiedad.

La palabra peculium, como la palabra pecunia (dinero) tienen la misma raíz originaria que pecus, pecŏris (ganado), de modo que peculiar, pegujal, pecuniario, pecuario y agropecuario ostentan la misma raíz indoeuropea *peku- que designa en origen a la riqueza y bienes muebles, de los que en tiempos rurales muy primitivos el principal era el ganado.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.