Etimología de PEDRO

PEDRO

Pedro es un nombre masculino, aunque existe como nombre de mujer en alemán, Petra, en italiano Piera y en francés Pierrette.

Al español y otras lenguas romances llegó del latín tardío Pĕtrus, con el significado de "piedra", "firme como una roca", según Cristo porque es el fundamento o cimiento de la iglesia.

Pĕtrus viene a su vez del griego Πετρος = Petros (piedra), nombre personal traducido del arameo Kēphá, en griego Kēphás, Cefas en español, nombre que Cristo usó en lugar de Simón (Sime'ōn), como originalmente se llamaba. Podemos leerlo en Mateo 16:18, "También yo te digo a ti: Tú eres Pedro y sobre esta masa rocosa edificaré mi congregación y las puertas del Hades no la subyugarán". Por lo tanto, en esos tiempos bíblicos se llamó Sime'ōn Kēphá (Simón Pedro, o "Simón la piedra en la que descanzaría la iglesia) el más destacado de los apóstoles en el tiempo de Jesús; para algunos, el primer papa de la iglesia. Pedro murió por el año 33 d.C.

Pedro es uno de los nombres que, junto con Juan y otros, presenta más variaciones en las distintas lenguas, y es el nombre de muchos personajes históricos (religiosos, reyes, exploradores, conquistadores, mártires, actores, políticos). Curiosamente, ningún papa ha llevado ese nombre.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.