Etimología de PEDICURO

PEDICURO

El sustantivo pedicuro (profesional de una rama paramédica que se ocupa del cuidado de los pies), vocablo recogido por primera vez en castellano en el diccionario de Domínguez de 1853, lo tomamos del francés pédicure (profesional del cuidado de los pies), voz aparecida en 1781. El francés tiene el sustantivo pédicurie (con sufijo -ie, del latín -ia) para designar la actividad del tratamiento y cuidado de los pies, mientras nosotros llamamos a este tratamiento pedicura, con el mismo vocablo que pedicuro pero en femenino. Parece que en México se usa la forma pedicurista, sobrecaracterizada con el sufijo de profesión -ista.

La voz francesa se formó con el elemento compositivo pedi- (del pie) procedente del latín pes, pedis (pie), voz vinculada a la raíz indoeuropea *ped- (pie), y con la raíz del sustantivo cure (cuidado, tratamiento médico), que procede del latín cura (ocupación, cuidado, menester). De ahí también el verbo curāre (cuidar de, proteger, ocuparse de). Se derivan de todo ello palabras como curar, curación, curatela, procurador, incuria, curioso y seguro (del latín securus, alejado de preocupaciones). La raíz de la palabra cura (en latín arcaico koisa) aparece en otras lenguas itálicas como el umbro y el peligno, y tiene posibles paralelos en celta y germánico, y alguno oriental como el avéstico. Aunque hasta muy recientemente no se ha considerado su asociación a una raíz indoeuropea concreta, sí lo han hecho trabajos de fines del s. XX, cuyos resultados recoge De Vaan. Se ha asociado a una raíz indoeuropea *kwei-, con un alargamiento sigmático *kwei-s-, raíz que significaría "prestar atención" y que Pokorny recoge en la página 636 como *kwei-1, si bien no incluye el vocablo latino cura entre los términos de su familia léxica.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.