Etimología de PEGA

PEGA

Como bien explica Helena en su intervención en la entrada para "pico", tanto este término como "pica" se utilizaron para llamar al pájaro carpintero, del cual procede la denominación científica para las diferentes especies de "pitos", dentro del género Picus, dando nombre también a la familia Picidae y al orden Piciformes, así como posiblemente originando nuestro verbo "picar" e influyendo en "beccus" para que nos diera el nombre del "pico" anatómico.

Es probable que su femenino, "pica" también fuera utilizado por los latinos para referirse, además de al pájaro carpintero, al ave de pelaje blanco y negro de la familia de los córvidos, ladrona apasionada de objetos brillantes, que denominamos urraca. De hecho, el nombre científico para esta especie precisamente es Pica pica, del cual, por derivación patrimonial directa, tenemos el vocablo "pega" con el que nos referimos al mismo pájaro, famoso en nuestros campos por su extraordinaria inteligencia.

- Gracias: Ruben Sastre


En Chile, la palabra pega designa al trabajo. "Voy a la pega", es lo mismo que "Voy al trabajo". Esta pega viene del verbo pegar, sentido de dar golpes, y este del latín picare (pegar con pez) y este de pix (pez, sustancia negra, viscosa y pegajosa), que discutimos en las entradas de pez, apego y empecinado.

Corominas explica que la evolución semántica de pegar con pez a dar golpes, es por un paso de "arrimar íntimamente", luego "arremeterle", has llegar a pegar golpes. En cambio Helena, lo atribuye a otro picare, de picus (pájaro carpintero) y al picoteo de estos pajaritos. Ver: pegar.

La palabra trabajo, también lleva la idea de golpes, pues viene del latín tripaliare, de tripalium (tres palos), un yugo hecho con tres (tri) palos (palus) en los cuales amarraban a los esclavos para azotarlos.



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.