Etimología de XENOFILIA

XENOFILIA

La palabra "xenofilia" expresa "amor a los extranjeros". Esta palabra viene del ξενος (xenos = extranjero), φιλεῖν (philein = amar), más el sufijo -ια (-ia = cualidad). El antónimo es "xenofobia" (el que le tiene miedo u odia a los extranjeros). Otras palabras compuestas con xeno- incluyen:

Encontramos el elemento compositivo -filia en las siguientes palabras:

El American Heritage Dictionary of Indo-European Root asocia a ξενος (xenos) con*ghos-ti- (extranjero, huésped), pero ni Chantraine, ni Pokorny piensan que esta relación es creíble.

Pokorny relaciona el verbo φιλέειν (phileein = amar) con una raíz indoeuropea *bhili- (armonía, amor).


En Grecia antigua encontramos también esa palabra como un nombre masculino: Ξενόφιλος (Xenofilos).

La palabra ξενοφοβία (xenofobia) no existía en la lengua griega antigua. Según la filóloga francesa Jacqueline de Romilly (1913-): ´´ y el griego es sin embargo la lengua, yo lo he dicho muchas veces, perdóneme por repetirlo, donde la palabra 'xénos' quiere decir a la vez 'extranjero' e 'invitado', 'amigo que se le recibe por hospitalidad en la casa de uno, con quien se hace amigo´´.

Leemos en la obra ´´El Cíclope´´ del poeta griego trágico Eurípides (496 a.C.- 406 a.C.):

''νόμος δέ θνητοῖς, εἰ λόγους ἀποστρέφηι, ἱκέτας δέχεσθαι ποντίους ἐφθαρμένους ξένιά (xenia) τε δοῦναι καί πέπλους ἐπαρκέσαι''.

''Es costumbre entre los mortales, si rechazas mis palabras, recibir a los suplicantes arruinados por el mar, entregarles regalos de hospitalidad y ayudarles con ropas''.

- Gracias: PAGOT

Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.