Etimología de PEINE

PEINE

La palabra peine viene del latín pecten, pectinis (peine, carda, rastrillo, también plectro de lira o la propia lira y en ocasiones pubis, vellosidad del pubis). La palabra, como es habitual, procede de la forma acusativa pectine(m) con pérdida de la m final. La palabra pecten se deriva de un verbo latino pectere (peinar, cardar).

Hay lingüistas que piensan que es muy probable que la raíz de pectere sea la misma que la de pectus, pectoris (pecho), y que pectus, que originariamente se aplicaba solo al pecho del varón, hacía referencia sin duda a la parte velluda del tórax, y que por tanto la raíz indoeuropea *peg- de pecho sería la misma que puede verse en pecten y en la enorme cantidad de términos que en las diversas lenguas indoeuropeas se refieren al peine, al peinado o cardado y al pecho, son la misma. Así lo encontramos por ejemplo en el diccionario etimológico de la lengua latina de Ernout y Meillet.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.