Etimología de PEDIPALPO

PEDIPALPO

La palabra pedipalpo es un tecnicismo de la zoología, que designa en los arácnidos a un tipo de apéndice doble (los pedipalpos), situado en el cefalotórax, cerca de la boca, entre los quelíceros y el primer par de patas. Sus funciones pueden ser varias según las especies, a veces prensiles, a veces tienen un papel en la cópula, pero como su nombre indica son altamente táctiles. En los escorpiones son apéndices muy grandes acabados en pinza. Otros artrópodos como los ácaros y los solífugos presentan también pedipalpos.

La palabra se compone de la raíz latina de pes, pedis (pie), vinculada a una raíz indoeuropea *ped- (pie) y del vocablo palpo (tentáculo) que procede del latín palpus o palpum (toque, caricia). Este vocablo también genera en latín el verbo palpare (tantear con las manos, tocar, palpar). Hay también un verbo palpari que significa acariciar. De ahí también palpación, pálpito y palpitar. El vocablo latino palpus o palpum es asociado por los indoeuropeístas a una raíz indoeuropea *pōl- (tocar, sentir o sacudir), al que también vinculan el vocablo latino palpebra (párpado), de donde párpado y pálpebra.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.