Etimología de BIOFILIA

BIOFILIA

La biofilia es un neologismo que puede definirse como "una hipotética tendencia humana a interactuar o estar estrechamente vinculado con otras formas de vida en la naturaleza. El amor por la humanidad y la naturaleza."

Este término se formó uniendo los elementos griegos:

  1. Bios = βίος ('vida', como en los vocablos biología y bioquímica) y
  2. El componente -philía = -φιλία ('afinidad', 'amor', 'inclinación hacia algo', que vemos en palabras como filosofía, anemofilia y hemofilia).

Así que biofilia es literalmente "amor (-philía, -filia) a la vida ('bios')".

El autor de la acuñación es el psicólogo social germano Erich Fromm (1900-80), quien utilizó el término (biophilia) en su libro publicado en inglés el año 1964, The Heart of Man (El Corazón del Hombre), donde sostiene la idea que en él cohabitan el bien y el mal. Y en efecto, en el mundo siempre ha habido personas infinitamente bondadosas e infinitamente perversas.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Podemos hacer la radicación de los términos griegos de esta manera:

  • La palabra βιος (bios = vida) se vincula con una raíz indoeuropea *gwei- (vivir), de donde nos viene la palabra vida, a través del latín vita.
  • El elemento compositivo -φιλία (philia = amor, atracción) está compuesto con la palabra φίλος (philos = amante, amigo) y el sufijo -ια (-ía = acción, cualidad), como en caligrafía, melodía y psiquiatría. Pokorny asocia la palabra φίλος con una una raíz *bhili- (armonía, amor).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.