Etimología de PEGAR

PEGAR

La palabra pegar viene del latín picare (pegar con pez) y este de pix (pez, sustancia negra, viscosa y pegajosa), que discutimos en las entradas de pez, apego y empecinado. De la semántica inicial pasó a significar 'ligar amorosamente'. De ahí la expresión 'pegar con alguien', la cual tomó una connotación más violenta de 'arrojar uno contra otro' y finalmente 'castigar dando golpes'.

La palabra latina pix viene de la raíz indoeuropea *pei(e)- que dio pituitaria, a través del latín pituita (moco nasal).


En realidad lo que sucede es que nuestro pegar es resultado de la confluencia de dos verbos latinos diferentes. Uno es en efecto el clásico picare (embadurnar de pez, soldar o uniformizar con pez), que es el responsable de los sentidos de pegar como soldar una cosa con otra, juntar y casar.

El otro verbo picare propio del latín vulgar tardío y bien atestiguado en latín medieval (ver en Du Cange picare 1, picare 2, picare 3 y picare 4) es un derivado del latín picus (pájaro carpintero) y remite en origen al repiqueteo de este pájaro en los troncos de los árboles, adquiriendo este verbo el sentido de golpear reiteradamente, tallar, perforar la tierra, azotar o golpear y picotear las aves. De este verbo picare viene el valor de pegar como golpear.

En definitiva, ningún valor deriva de otro, es que se trata de dos verbos "pegar" diferentes y de diferente origen, pero que han confluido en una forma única.

- Gracias: Helena


Es interesante notar que el DLE sólo da una etimología para pegar. Corominas explica que la evolución semántica de pegar con pez a dar golpes, es por un paso de "arrimar íntimamente", luego "arremeterle", hasta llegar a dar golpes.

Pero, estoy de acuerdo con Helena de que esta es una confluencia de los (pix y picus). Del segundo tendríamos pico con significado de pene e instrumento con dos puntas opuestas usado para desbastar la tierra.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.