Etimología de ZOOFILIA

ZOOFILIA

La zoofilia es un trastorno psicosexual (parafilia) en el que una persona siente atracción sexual hacia los animales. Se trata de un fenómeno del que se sabe existe desde los tiempos más remotos en muchas culturas del mundo y continúa existiendo hasta nuestros días.

El término está formado por los siguientes elementos griegos:

ζῷον = zoon (animal, ser vivo) y -φιλία = -filia (amor, afinidad, inclinación hacia algo), como en los vocablos filosofía y filantropía, pero en este caso, designa una 'atracción sexual enfermiza', como en las palabras parafilia y necrofilia. Zoofilia entonces es, "sentir un deseo sexual enfermizo por los animales".

Zoon se asocia a la raíz indoeuropea *gwei- (vivir), y forma parte de muchas palabras, entre otras, zootecnia, esperamtozoide, zoología y zoonosis.

Este neologismo fue introducido en alemán (Zoophilie) el año 1886 por el psiquiatra germano Richard F. Von Krafft Ebing (1840-1902) y apareció en su libro Psychopathia Sexualis: eine Klinisch-Forensische Studie (Psicopatía Sexual: un estudio Clínico-Forense).

La existencia de la zoofilia se insinúa por ejemplo en la mitología griega con el dios Zeus como seductor, que toma la apariencia de un toro con Europa, un águila con Ganímides, un cisne con Leda. En diversos libros de la biblia se condena la zoofilia, por ejemplo en el Éxodo 22:19, Deuteronomio 27:21 y Levítico 18:23 y 20:15.

Fuente:

  • Occupy for Animals on line. Zoophilie_Bestiality. Lectura del 10 de julio de 2017.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.