Etimología de PEDERASTIA

PEDERASTIA

El término pederastia está compuesto de las palabras griegas παιδιον (paidíon = niño) y ερος (eros = deseo, erotismo). Esta acción es criminal, ya que corresponde al abuso sexual cometido con niños. La persona que comete estos actos es conocida como pederasta.

- Gracias: Carlos Berner Muñoz


La palabra pederastia ya existía así en griego clásico y viene directamente del griego παιδεραστία ("paiderastía") que significaba amor sexual por los muchachitos. Y no viene de παιδιον, que es un diminutivo griego que podía aplicarse a los niños de teta. Se compone de la raíz de παῖς, παιδός (niño, o también muchacho o adolescente) y el vocablo ἐραστής( "erastés", amante activo), compuesto por el verbo ἐράω (amar vivamente, amar sexualmente) y el sufijo de agente -tes, a lo que se añade un sufijo de acción-cualidad -ía.

La παιδεραστία era en realidad entre los griegos una institución perfectamente aceptada, sobre todo entre los jóvenes nobles varones, como forma de iniciación al erotismo, pues el acceso a mujeres que eran casadas muy jóvenes y no debían conocer sexo previo, estaba totalmente restringido. Según ella cuando un niño llegaba a los 11 ó 12 años más o menos, era pretendido por otro joven más crecido, recibiendo incluso regalos, poemas, como si del cortejo a una chica se tratara. Se establecía entre ellos una relación sexual en que el mayor, el ἐραστής, era el amante activo, mientras el prepúber, llamado ἐρόμενος ("erómenos", el amado) era el elemento pasivo. Cuando este ἐρόμενος crecía un poco, él mismo se transformaba en ἐραστής y se buscaba otro ἐρόμενος. Después de esa fase, ya los varones debían contraer matrimonio y dejar esos amores homosexuales. De todos modos había hombres adultos que buscaban la relación con púberes o prepúberes, y esto, aunque en cierto modo se toleraba, ya no era visto con tanta naturalidad.

Pero la palabra pederastia lleva un sufijo -ia átono, que en realidad es latino y no griego. Eso se debe a que la palabra en realidad nos llega a través del latín. En efecto, los latinos no importaron la palabra παιδεραστία como nombre de tal institución que les parecía una abominación inconcebible, pero sí tomaron en préstamo la palabra παιδεραστής, es decir pederasta, con la forma paederastes, para designar al amante de niños o prepúberes, que ellos incluían en la categoría de los adúlteros (que cometen un acto sexual prohibido, antinatural y mancillante), de donde la palabra pederastia después con sufijo átono -ia propio del latín.

En la mentalidad tradicional romana existía un auténtico terror a la pederastia griega. Es por eso que cuando empezó a llegar la influencia griega a la educación romana, y muchos rétores y pedagogos griegos llegaron a Roma, en un primer momento se les toleró, pero enseguida fueron expulsados en el s. II a.C. (aunque luego volvieron), sobre todo porque temían la educación griega y era vox populi que los maestros griegos establecían relaciones eróticas con sus alumnos y las familias romanas no toleraban que eso pudiera suceder con sus hijos.

Ya en Platón en el s. V a.C., en el Banquete, el diálogo sobre el amor, hay una intervención que descalifica la pederastia. Es la de Pausanias, a quien le parece muy bien el amor homosexual entre varones adultos, pero dice que el amor por los niñitos no proporciona ningún enriquecimiento psicológico al que lo profesa, dado que el niño o jovencito no está maduro y nada puede aportar (mira más por el amante de niños que por el niño mismo, pero no lo aprueba), salvo un mero cuerpo del que gozar, y que ese tipo de amor desacredita a los atenienses y al amor entre varones ante los otros pueblos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.