Etimología de PEDICULOSIS

PEDICULOSIS

La pediculosis es una infestación causada por piojos.

La palabra pediculosis proviene del latín pĕdīcŭlus, que significa 'piojo', vocablo formado por pedis (pie), con el sufijo diminutivo -ulus; literalmente "insecto con pies o patas diminutas". Más el sufijo griego -osis, que indica proceso o enfermedad, como en tuberculosis y escoliosis.

El adjetivo latino pedīculōsus (el que está parasitado por piojos) se documenta desde el Medievo, y en latín científico como pēdiculōsis (proceso patológico, infestación por piojos), desde 1769.

La pediculosis que afecta la cabeza se llama p. capitis (del latín caput, capitis, 'cabeza'); la del cuerpo, p. corporis (del latín corpus, 'cuerpo'); si afecta al pubis, p. pubis (del latín pubes, pubis, 'pubis).

La pediculosis la padecemos los humanos y los animales, sólo que las especies de piojos suelen ser diferentes.

Fuentes:

  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • Taber's Cyclopedic Medica Dictionary. 1997. 19 Edition. pp. 1598-99. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.