Etimología de PEDISECUA

PEDISECUA

La palabra pedisecua es un cultismo que curiosamente no recoge el DLE, pero que puebla nuestra literatura. Antiguamente se refería a ciertas sirvientes acompañantes permanentes de damas y hoy se aplica a veces despectivamente a mujeres que son seguidoras serviles y acríticas de determinados personajes o incluso de varones que tienen algún poder o brillo social. El vocablo viene del latín pedisequa (seguidora, esclava que acompaña), existiendo también la variante masculina pedisequus (lacayo, esclavo que acompaña a pie), ambas formas atestiguadas en latín desde Plauto (s. III-II a.C.). Sin embargo la forma masculina hoy no suele emplearse.

Ambas palabras significan literalmente "que sigue a otro a pie", y se componen de la raíz de pes, pedis (pie), de donde pedestre, peatón, peana, etc., voz que vincula a la raíz indoeuropea *ped- (pie), y de la raíz del verbo latino sequi (seguir), que forma prefijados consequi, persequi o prosequi, que nos dan conseguir, perseguir y proseguir. Las formas patrimoniales han sonorizado el grupo labiovelar sordo latino qu, en cambio los cultismos conservan su carácter sordo, en palabras como secuencia, consecución, persecución, prosecución, secta, secuaz, secuela, séquito, asequible, obsequio, exequias, secuestrar, intrínseco, extrínseco, etc.

El verbo se asocia a una raíz indoeuropea *sekw- (seguir), que también dio lugar a la palabra latina signum (señal, símbolo, emblema, aquello que uno sigue), del que se derivan signo, seña, señuelo, signatura, sello, asignar, consignar, presignar, significar, insignia, enseñar y otros vocablos. Asimismo se vincula a la palabra latina socius (compañero, asociado, el que sigue a otro), de donde socio, sociedad, asociar y consociar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.