Etimología de NAUYACA

NAUYACA

La nauyaca es una serpiente de las selvas subtropicales de Centroamérica extremadamente peligrosa y cuyo aparato respiratorio consta de 4 fosas; de ahí su nombre. Nahui (cuatro) y Yácatl (nariz), ambas de origen náhuatl.

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


La Nauyaca pertenece a la familia de las botrhops, y subfamilia crotalinae, por lo que posee dos fosas termorreceptoras además de sus fosas nasales, aunque en apariencia sean cuatro "narices". En Sudamérica es llamada Mapanare, Jararaca o Yarará, en México y Centroamérica son muy agresivas, si las llegas a molestar te persiguen levantando su cabeza del suelo. Su veneno es muy toxico; produce necrosis (gangrena) de los tejidos y la muerte si no se recibe atención adecuada.

-Gracias: Rubén Ramírez Samberino


La palabra Bothrops conlleva la etimología que hace alusión a las fosetas sensitivas que tienen estos crotálidos en el rostro.

Aunque no todas estas víboras han permanecido dentro de dicho género, ya que algunas especies también se han circunscrito al género Lachesis, palabra que hace alusión a una de las tres parcas; la cual era la encargada de cortar el hilo de la vida, por la alusión de que muchos de estos ofidios poseen un veneno letal.

- Gracias: Alarcon


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.