Etimología de NAZARÍ

NAZARÍ

La palabra nazarí es un adjetivo que denomina a la última dinastía de reyes musulmanes de al-Andalus, los reyes de Granada.

Deriva del nombre de familia del fundador del reino, محمد بن يوسف بن نصر Muḥammad ibn Yūsuf ibn Naṣr, natural de Arjona (Jaén), llamado ابن الأحمر Ibn al-Aḥmar "el Hijo del Rojo" por un antepasado de barba pelirroja. No es Naṣr propiamente un apellido, es el nombre de su abuelo, ابن ibn en árabe es "hijo", así que se llamaba "Muḥammad, hijo de Yūsuf, hijo de Naṣr, el Colorado", y cuando se vió rey añadió a sus nombres el de الغالب باللهal-Ġālib bi-llāh "el Vencedor por (gracia de) Dios", e inició la construcción de la Alhambra.

A toda su dinastía se les llamó los بنو نصر banū Naṣr "los hijos de Naṣr" (Beni Názar), cada uno de ellos era un نصري naṣrī (nazarí). Por eso se acuñó en castellano (y luego en español) el adjetivo nazarí para todo lo que tuviera relación con ese reino. Se habla de la ciudad de Granada como "la capital nazarí", cuando se diferencia un lienzo de muralla de dicha época de otro más antiguo se habla de "muralla nazarí", y así expresiones como "arte nazarí", "monedas nazaríes", es el arte de la época de este reino de Granada (1238-1492) y las monedas que en él se acuñaron.

El paso a nazarí se ha dado porque en árabe andalusí ya no se pronunciaba naṣrī, sino que se le había metido una minivocal ultrarrápida o un šewá para deshacer el grupo naṣr y se estaba pronunciando nasər que pronto se coloreó en el timbre de la a, naṣar, y así fue como se dijo naṣa, en castellano nazarí.

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.