Etimología de NAUFRAGIO

NAUFRAGIO

Si en sentido figurado, un 'naufragio' puede suceder en tierra firme sin necesidad de estar a bordo de un barco, la palabra viene del latín y contiene los dos elementos básicos de esta desgracia: 'naufragium', síncopa de 'navifragium', se compone de 'navis' (nave, barco) y de la raíz 'frag', presente en el verbo 'frangere' (romper).

- Gracias: Philippe Vicente


La palabra latina navis nos dio nave, navío, navegador. Se asocia con una raíz indoeuropea *nau- (nave), presente también en la palabra griega ναῦς (naus = nave) de donde tenemos nausea, naumaquia, astronauta y tanatonauta.

El verbo frangere nos dio fracasar, fragor, frágil, naufragio, refractario, chanfle y muchas palabras más. Se asocia con una raíz indoeuropea *bhreg-, presente en el gótico brikan, que nos daría bregar y brigada.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.