Etimología de NAVATEJERA

NAVATEJERA

Navatejera es un pueblo del municipio leonés de Villaquilambre, España. Los primeros documentos que atestiguan la toponimia actual se remontan al siglo X, ya que no han llegado hasta nuestros días aquellos desde el periodo romano, visigodo y musulmán, hasta la polémica despoblación y posterior repoblación. La primera alusión escrita data del 28 de abril del año 943, fecha en la que el matrimonio de don Mirón y doña Gotina donan al obispo Oveco y a la sede leonesa "nuestra propia tierra, que tenemos sobre la ciudad de León, en el campo por debajo del valle de Nava, no lejos de Santa Justa y sobre la laguna de Kalbos; esta tierra está determinada así: por la parte oriental las heredades del monasterio de los Santos Cosme y Damián, por la segunda parte la tierra del presbítero Berulfus, por la tercera los caminos de carros que van del Torío a León y por la cuarta las heredades de San Salvador, de Froila Veláz..." Después de 1100 años, Nava sigue siendo una forma popular y coloquial de llamar a la población, ya que a lo largo de los siglos posteriores irá adquiriendo varias denominaciones pero conservando la raíz. En otro documento del 5 de junio del año 1024 se habla de Nava de Olleros y de Montefrío (prominente cornisa cubierta antaño de un espeso robledal que bordea el margen este del valle del río Bernesga), al parecer ambos topónimos se usaban indistintamente, en los que se especifica que la viña vendida en Nava de Olleros había sido propiedad "de Sauarigo et de domna Uelasquita". Otro documento del 6 de febrero del año 1032 recoje la venta de una viña del matrimonio de Esteban y Urraca a doña Jimena en nueve sueldos. La viña estaba en Navas de Olleros, que según este documento y otros similares más, la localidad se sitúa en territorio de León, pudiendo confirmar que Nava y Nava de Olleros se trata casi seguro de la misma población.

La denominación de Navatejera, palabra compuesta de nava y tejera surgió por lo menos en la Baja Edad Media, ya que el documento más antiguo del que se tiene constancia de esta denominación data junio de 1419. Durante años se pensó que este nombre era mucho más moderno, siendo tejera referida a la industria de tejas y ladrillos que se constituyó en sus inmediaciones, y que aprovechaba los afloramientos de arcilla pura de la zona y cuyas minas abandonadas son aún visibles.

- Gracias: Manuel Gavela


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.