Etimología de NAYARIT

NAYARIT

La palabra Nayarit, estado mexicano de la costa centro occidental de México, procede del famoso héroe y rey del pueblo Cora, llamado Nayar, Naye o Nayarit, quien fundó el reino conocido como Huacica o Xecora, hacia el año 1500, en las regiones altas de la Sierra Madre Occidental (Meseta o Mesa del Nayar). Dicho reino ofreció una tenaz resistencia hacia los españoles por unos dos siglos, más o menos entre 1523 y 1722, año en que fueron vencidos cuando eran liderados por el dirigente Tlahuitole. Nayarit significa en la lengua indígena cora "hijo de Dios, que permanece en el cielo y en el sol".

Probablemente los asentamientos humanos más antiguos en la región de Nayarit se remontan al año 5000 a.C. Sin embargo, la primera civilización conocida y bien estructurada, la Cora, apareció hacia el año 400 d.C. en la planicie o meseta del Nayar, y alcanzó su clímax allá por el año 1200 d.C., unos 323 años antes de que tuvieran contacto con los españoles (1523).

Fuentes:

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.