Etimología de NATUROPATÍA

NATUROPATÍA

Según el DLE (2018) la naturopatía "es el método curativo de enfermedades humanas mediante el uso de productos naturales". El término proviene del inglés naturophaty, tal y como lo acuñó en 1895 John Scheel para describir sus métodos de curación. A pesar de la inexistencia de esta palabra, en todas las civilizaciones antiguas se ha practicado este tipo de medicina; Hipócrates (460-370 a.C.) por ejemplo, fue un médico que la practicaba, según se lee en sus notas.

En la palabra naturopatía encontramos los siguientes elementos:

la voz latina nātŭra, que significa 'naturaleza', como en la locución de Natura rerum (el mundo), según Cicerón (106-34 a.C.). También significa, 'la universalidad de las cosas', 'el universo', 'modo de ser', 'esencia', 'leyes de la naturaleza', 'curso de las cosas', 'orden natural', 'creación'. Nātŭra proviene del verbo nascar (nacer, brotar), relacionado con la raíz indoeuropea *gen- (engendrar, parir), vinculada además con los términos latinos genius, germen, nasci, etc.

La vocal de unión -o-, como en geología y cardiopatía.

Pathos (πάθος), que significa en este caso, 'lo que se experimenta', 'lo que se sufre' (también 'emoción', 'pasión'), como en las palabras patología, cardiopatía, patognomónico, fitopatología, patogenia y muchas más. Pathos se vincula a la raíz indoeuropea *kwenth- (sufrir).

El sufijo de pertenencia -ia, como en las palabras entropía, misoginia, adinamia, ginecomastia y distrofia.

Por lo tanto, naturopatía es (-ia) "la curación de padecimientoas (pathos) utilizando productos naturales" (nātŭra), como hierbas medicinales (fitoterapia), terapia por agua o hidroterapia, sales (haloterapia), aromaterapia, etc. La naturopatía es entonces una terapia que se clasifica dentro de lo que se llama medicina alternativa o no convencional. Como el famoso caso del sacerdote y naturista alemán Sebastian Kniepp (1821-1897), quien dijo haberse curado de tuberculosis mediante inmersiones repetidas en las frías aguas del río Danubio. La medicina alternativa incluye otros métodos de curación o sanación, como acupuntura, homeopatía, meditación, reflexología y otros. Se basa en el principio de hacer que el cuerpo se auto cure, llegando a un estado de equilibrio bajo la premisa de no producir daño alguno, Primum non nocere, es decir, 'Primero que nada o ante todo, no dañar (al cuerpo)'.

De cualquier manera, hay casos en los que se necesitan remedios invasivos (a grandes males, grandes remedios) como la cirugía, única alternativa en muchos casos, como traumatismos severos, hernias, fracturas expuestas, ruptura de aneurismas, apendicitis y muchos más.

Fuente:

  • Todd Carrol Robert 10 de feb. de 2018. Naturophaty online. en Skeptic's Dictionary o Diccionario de los escépicos.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.