Etimología de NATRÓN

NATRÓN

La palabra natrón designa a una sal natural o sintética, hoy exactamente coincidente con el carbonato sódico, empleado en fábricas de jabón, vidrio y tintes. El nombre se le dio en francés natron a mediados del s. XVII, tomado del árabe naṭrūn. Suele considerarse que el árabe lo tomó del griego νίτρον ("nitron"), si bien es dudoso porque el vocablo existía también en arameo, fenicio y hebreo. Y en último término la palabra procede del egipcio netjerj.

En realidad este producto entre los egipcios designaba a una sal o mineral salino que, o bien era recogido en las orillas de un lago salado situado en las márgenes del desierto o bien se obtenía de las cenizas de la combustión de plantas salinas. En realidad era una mezcla de sales, carbonatos y nitratos, de sodio y potasio, y los egipcios la emplearon de manera constatada desde el segundo milenio a.C., en el proceso de momificación, en que una de sus fases, el cuerpo del difunto previamente eviscerado permanecía 70 días sumergido en una solución desecante de este producto mineral, y también se empleó este complejo salino en la fabricación de vidrios.

Es por eso que el término griego νίτρον designó tanto a un álcali mineral como a un álcali de origen vegetal procedente de las cenizas de plantas. La versión en latín del vocablo es nitrum, y en latín parece designar ya más específicamente al nitrato potásico. Lo cierto es que por la vía grecolatina el vocablo nitro (mezcla de carbonatos y nitratos) parece haberse especializado a la larga en un nitrato, mientras por la vía árabe parece haberse especializado en un carbonato.

Es por eso que a partir de νίτρον /nitrum se acuñó el término nitrógeno (generador de nitro), acuñado en 1790, y en cambio a partir de naṭrūn/natrón, al haberse aislado de él el sodio, se acuñó el nombre latino natrium para el sodio, forma abreviada propugnada por Berzelius de una variante más antigua natronium, si bien en 1807, Davy que aisló este elemento químico, había acuñado primero un nombre sodanum, que luego, de acuerdo con Gay-Lussac, varió a sodium, por haberse obtenido a partir de la soda o sosa. Pero el nombre científico del sodio quedó preferentemente como natrium y por eso su símbolo químico es Na.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.