Etimología de NÁYADE

NÁYADE

La palabra náyade designa en la mitología clásica a un principal tipo de ninfas (divinidades menores femeninas de la fertilidad, mediadoras en el funcionamiento de la naturaleza), en concreto a las ninfas vinculadas con las aguas, que residían en fuentes, manantiales y cursos de agua. Su genealogía es variable, a veces se las hace hijas de Zeus y otras del titán Océano, pero lo más común es que cada náyade sea hija del dios-río con el que se relaciona su fuente.

La palabra náyade nos llega del latín naĭas, naiădis, pero es préstamo del griego ναιάς, ναιάδος ("naias, naiados"), que es la forma jónica de la palabra, existiendo otras variantes del vocablo como ναίς o νηίς. Esta palabra se deriva del verbo griego νάω ("nao") que significa fluir, especialmente fluir las aguas, y hay quien ha postulado que quizá la palabra ναιάς en origen significara simplemente "fuente", aunque Chantraine no ve clara esta posibilidad.

Algunos señalan una posible relación con el sánscrito snauti (dejar fluir, segregar). Pokorny vincula la palabra griega ναιάς y el verbo νάω a una teórica raíz indoeuropea *snā- (fluir, nadar; húmedo) en la que reúne una gran cantidad de vocablos del mundo indoeuropeo, entre las que incluye el verbo del latín natare (nadar). Esta raíz es muy hipotética y tiene detractores. Chantraine por ejemplo dice que esta supuesta familia léxica indoeuropea es absolutamente heteróclita, es decir, irregular y extraña, y vincula entre sí vocablos que podrían no tener nada que ver.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.