**

Etimología de NICARAGUA

-
-

NICARAGUA

Nicaragua viene del náhuatl (nic-anahuac). Significa "hasta aquí llegó el Anáhuac" o "hasta aquí llegaron los náhuas".

- Gracias: Vicente Jaime


Otra versión es que significa "tierra rodeada de agua".

- Gracias: Carlos Manuel


Una tercera versión dice que "... Colón descubrió en su cuarto viaje las costas orientales de Nicaragua - Septiembre 12,1502 ... fondeó frente a la desembocadura del río grande de Matagalpa ... Años más tarde, Gil Gonzáles Dávila, llegó hasta Castilla del Oro (hoy Panamá), sometida al gobierno de Pedrarias Dávila ... Este (Gonzáles), construyó embarcaciones y en compañía del piloto Andrés Niño, se dio a la vela en Enero 21, 1522 hacia el Norte ... fue bien recibido y aposentado por el Cacique Nicaragua en el lugar de su residencia, junto a una "mar dulce": el Lago de Nicaragua (Coabolco o Ayagualo) ..." - Fuente: Enciclopedia Larousse

- Gracias: Lonconao-040703


En realidad el nombre indígena de la mar dulce es Cocibilca, no (Coabolco o Ayagualo) y que la Larousse no es confiable en este aspecto.

- Gracias: Antonio Gallardo


El nombre Nicaragua deriva de un vocablo de raíz náhuatl, con el que se denominaba, durante la conquista española, al angosto territorio que actualmente separa el lago de Nicaragua del Océano Pacífico. El término fue tomado del cacique Nicarao, que regía dicho territorio al arribo, en 1523, de los primeros conquistadores. Luego, la palabra se difundió por extensión a la tribu que ocupaba ese territorio, las nicaraguas o niquiranos. Los niquiranos (nicaraos) llegaron desde tierras mexicanas a raíz de la caída de Teotihuacan. Otras etimologías que han sido aceptadas para el nombre de Nicaragua son: "Nic-atl-nahuac" (aquí junto al agua) y "Nic anahuac" (aquí en el Anahuac o el Anahuac de aquí).

- Gracias: Ciro Cabrera Córdova


Dos enciclopedias (la Larousse y la Británica) explican que Nicaragua proviene del nombre del cacique Nicarao, pero a su vez se contradicen. Una dice que Gonzáles Dávila fue bien recibido por Nicarao, y la otra que Nicarao fue un líder de la rebelión.

No es muy probable que existiera el nombre Nicarao. La letra R no existe en Náhuatl. Tampoco es probable que fuera un nombre Nicoya. La lengua de Nicoya (Centroamérica, hablada en Nicaragua en esos tiempo) tenía alguna antigua relación con los dialectos mayas, pero en este último idioma tampoco se usaba el sonido "R". Así que el gran jefe de los niquiriguas o nicaraos no necesariamente se llamaba Nicarao sino que es posible que se le llamara así, específicamente a él, por parte de los españoles, por ser líder.

Cuando los conquistadores españoles llegaron a Nicaragua iban acompañados por naturales que llevaban como guías y bestias de carga. Los naturales, por supuesto, hablaban náhuatl. También llevaron a algunos guías mayas y alcanzaron los límites de lo que se conocía como Anahuac (o sea que los mayas de ese tiempo tenían comercio, o por lo menos relaciones de algún tipo, con los mexica). Es muy probable que los habitantes de esa parte de la Gran Nicoya no aceptaran tratos con los mexica y les dijeran en su misma lengua (náhuatl) nic anahuac. Lo mismo que con Yucatán y Canguro, al preguntar los españoles (posiblemente vistos como aliados de los mexica y mayas de Guatemala y Chiapas) en dónde estaban o cómo se llamaban escucharon la terminante frase "nic anahuac" es decir: "hasta aquí (llega) Anáhuac [no más allá]", una forma de reto. Los españoles pudieron empezar a llamar al cacique, en forma despectiva, "Nicarao", y a los pobladores "nicaraguas".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N

Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9920) añadidas al diccionario:
calloso   eneldo   hornazo   persistente   protuberancia   chungo   occiso   reduplicar   trino   estante  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
órgano   septentrional   cardinales   ocaso   autoestima   lucifer   amarillo   entozoo   solenoide   mochuelo  
Último cambio: Sábado, Noviembre 22 19:07 MST 2014