Etimología de NAVAJO

NAVAJO

La palabra navajo es el nombre de origen español con el que se conoce a los indios de la región suroeste de Estados Unidos, en los estados de Arizona, Nuevo México y Utah. Son los nativos que ocupan el segundo lugar en número (unos 300.000), después de los cheroqui.

Navajo proviene del español Navajó o 'área ocupada por navajos (1640s), de la región noroeste de Nuevo México, un acortamiento de Apaches de Navajó, como los españoles los nombraban hacia 1620, quizás de la lengua tegua, (hablada por los indios pueblo del norte de Nuevo México) navahu, que literalmente significa 'arroyo con campos sembrados', según el DLE, formado por los vocablos nava (campo) y hu (arroyo ancho). Los navajos son nativos vecinos de tribus como la hopi, la zuni y otras.

A diferencia de otos nativos de esa región, tanto los navajos como los apaches no son autóctonos del área, sino que llegaron desde el noroeste canadiense y parte de Alaska entre los siglos X-XVII, por lo que comparten muchos rasgos culturales, como su lenguaje atabascano Los navajos también tuvieron enfrentamientos con el ejército desde los años 1840s.

Fuentes:

  • Encyclopaedia Britannica online. Navajo people. Lectura del 3 de nov. de 2018.
  • Webster's New World College Dictionary. 2004. p. 961. Edición impresa.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.