Etimología de METANOL

METANOL

La palabra metanol designa al más simple de los alcoholes que sin embargo destaca por su alta toxicidad. El vocablo es descriptivo como suelen ser los términos que se utilizan en la nomenclatura química y se forma con el sufijo químico -ol, obtenido de un falso corte de la palabra alcohol, voz de origen árabe, sobre el nombre metano, el hidrocarburo más simple, considerando que el metanol o alcohol metílico puede obtenerse por sustitución de uno de los hidrógenos del metano por un grupo hidroxilo (OH). El vocablo metano, que designa al gas de los pantanos, se forma con la raíz del vocablo griego μέθυ (bebida fermentada) y el sufijo químico -ano, especializado en marcar hidrocarburos no saturados.

- Gracias: Helena


Encontramos la raíz met-, en las palabras metileno y metano. Como discutimos en las entradas de alcano y etileno, la raíz met- indica un solo átomo de carbono, como podemos ver en esta tabla:

# de C Fórmula Raíz Nombre Radical
1 CH3OH met- del griego methu, vino de miel, bebida fermentada. Metanol Metilo
2 CH3-CH2-OH et- del griego aether, aire puro. ver: éter. Etanol Etilo
3 CH3-CH3-CH-OH prop- del griego pro (antes) y pion (grasa). Isopropanol Propilo
4 CH3-CH3-CH3-COH but- del griego butyr (mantequilla). t-Butanol Butilo
5 CH3-CH2-CHOH-CH2-CH3 penta-, cinco como en pentagrama. Pentanol Pentilo


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.